web analytics

Hagoonee

“Hagoonee”, que se puede traducir como “perfecto entonces” o “hasta que nos volvamos a ver”, es la palabra que usan para despedirse los Navajo, una de las llamadas naciones indígenas del continente norteamericano. Este grupo étnico y cultural cuenta actualmente con un poco menos de 300.000 integrantes, que en su mayoría viven en el suroeste de los EEUU, entre los estados de Arizona, Utah, Colorado y Nuevo México. A pesar de la represión que han sufrido a lo largo de la historia (y que en muchos momentos fue abiertamente un genocidio) por parte de los colonizadores europeos, actualmente son los dueños de la reserva indígena más extensa del territorio norteamericano, que ocupa una superficie de unos 65.000 kilómetros cuadrados.

La economía de la nación Navajo comprende hoy día una variada gama de actividades que incluyen la minería, la agricultura, la producción de tejidos y artesanía tradicional y, sobre todo, la explotación turística de su espectacular patrimonio natural. El ejemplo más claro es Monument Valley, un gran valley con formaciones rocosas de gran belleza en el límite entre Utah y Arizona. Este lugar fue inmortalizado por el realizador John Ford en clásicos del western como “La diligencia” o “Centauros del desierto”.

A continuación os presento una serie de fotografías que realicé en territorio Navajo el pasado mes de agosto.

Hagoonee © Xavier Aragonès Hagoonee © Xavier Aragonès Hagoonee © Xavier Aragonès Hagoonee © Xavier Aragonès Hagoonee © Xavier Aragonès Hagoonee © Xavier Aragonès Hagoonee © Xavier Aragonès Hagoonee © Xavier Aragonès

Autor: Xavier Aragonès

1979, Pineda de Mar. Fotògraf intempestiu i caminant compulsiu. Publico les meves fotos a fotosintempestives.com.

Comparte esta entrada en

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This

Share this post with your friends!