web analytics

En la frontera

A 30 kilómetros de la ciudad de Amritsar, en la zona del Punjab, se llega a Wagah, el único paso fronterizo con el Pakistan. Cada tarde sobre las 6, llegan centenares de personas para presenciar la ceremonia de la bajada de bandera, todo un espectáculo de exaltación patriótica entre dos países rivales, la India y el Pakistán.

En bajar del taxi, unos niños se acercan ofreciendo pinturas de cara con la bandera india a los turistas, y justo detrás esperan cantidad de paradas de souvenirs dónde se venden todo tipo de banderas y bebidas frías para acompañar las duras horas de sol que vendrán a continuación.

Pasado el primer control de seguridad, aparecen una serie de carpas de las fuerzas militares donde muestran parte de su armamento y explican el trabajo diario que hacen de protección ante sus vecinos. Las armas están a disposición de los visitantes que no dudan en posar para una foto con ametralladoras, bazookas y armas de gran precisión.

wagah-bsf-001 wagah-bsf-002 wagah-bsf-003 wagah-bsf-004 wagah-bsf-005 wagah-bsf-006 wagah-bsf-007 wagah-bsf-008 wagah-bsf-009

Finalmente se llega a la frontera misma, rodeada de gradas ya llenas hasta los topes como si se tratara de un partido de fútbol. Los turistas extranjeros son conducidos a una zona separada de los autóctonos, más próxima a la línea de la frontera y con vistas mejores. Los altavoces comienzan a sonar a toda potencia y grupos de niños y mujeres bailan y hacen acrobacias delante del público, toda una muestra del folclore del país. Pero del otro lado nos llega otro sonido y nos quedamos confusos: parece que en Pakistán, a escasos 50 metros de nosotros, también han encendido la música a todo volumen y nos encontramos en medio de una dura lucha de folclore y kilovatios de potencia.

wagah-bsf-010wagah-bsf-011 wagah-bsf-012 wagah-bsf-013 wagah-bsf-014 wagah-bsf-015

A las 6 en punto para la música y empiezan los redobles de tambor, junto con la entrada de los primeros militares vestidos de gala. Las puertas a ambos lados de la frontera se abren durante escasos minutos y justo durante este momento, indios y paquistaníes se enfrentan en una peculiar disputa: ver cuál de los dos levanta la pierna más alto. El público enloquece, suben las banderas y resulta imposible ver lo que está pasando en el límite entre los dos países. Ganadores todos al final, el público se va victorioso con las banderas en alto tal como si salieran de un derbi de primera división…

wagah-bsf-016 wagah-bsf-017 wagah-bsf-018 wagah-bsf-019 wagah-bsf-020

 

Autor: Joan Torrens

Amant de les ombres, llums i contrastos. Fotògraf especialitzat en bodes, reportatge social, retrat i formació. Visita la meva web a www.joantorrens.com.

Comparte esta entrada en

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This

Share this post with your friends!